Crecen las exportaciones de las PYMES tecnológicas de la Región
Las exportaciones de las pymes tecnológicas de la Región crecen un 26 por ciento en el último año
El Instituto de Fomento informa que este incremento se debió, sobre todo, al aumento de las ventas de ‘hardware’, que creció un 62,93 por ciento, y de los equipos de telecomunicaciones, que registró una subida del 22,17 por ciento. Este incremento es diez puntos superior al registrado por el sector en el conjunto de España, que fue de un 16,3 por ciento el año pasado.
Los principales destinos de los productos y servicios de las empresas tecnológicas regionales fueron Portugal, Marruecos, Chile y China-Hong Kong.
El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, explicó que este ámbito está llamado a convertirse en uno de los sectores estratégicos de la Región. “Se trata de un sector relativamente joven compuesto por empresas muy dinámicas y con un fuerte componente innovador y emprendedor que están protagonizando el salto a la cuarta revolución industrial, que supone la integración de este tipo de tecnologías en los procesos de producción y distribución industrial y que redundará en una mejora de la competitividad de los tejidos empresarial e industrial de la Región”, señaló Javier Celdrán.
En la actualidad, el sector está formado por un total de 492 firmas, en su mayor parte pymes, que facilitan sus productos y servicios a más de 50.000 empresas de los diferentes sectores productivos de la Región y a otras 20.000 en el resto de España. De esas casi 500 empresas, 150 desarrollaron proyectos en el exterior durante el pasado 2015, aunque en los últimos años, coincidiendo con el descenso de la demanda interna y en sintonía con la evolución del sector a nivel nacional, el porcentaje de las que tienen vocación de internacionalización ha alcanzado ya el 14 por ciento.
El reto inmediato desde el punto de vista de la internacionalización es aumentar su presencia en los mercados latinoamericanos, para lo que el Info está trabajando con este sector preexportador, en el marco del Plan de Promoción Exterior, y se está estudiando la posibilidad de participar en actuaciones como la Feria de la Habana, ya que Cuba es uno de los mercados que sirve como puerta de entrada al resto de países que conforman esta área.
En conjunto, las 492 empresas de este sector generaron una cifra de negocio de 260 millones de euros y mantuvieron 2.265 empleos, caracterizados por su alta cualificación. El sector presenta una fuerte segmentación según el grado de especialización, que se puede resumir en empresas de software específico; redes y telecomunicaciones; consultoría TIC; proveedores de ‘hardware’ y ‘software ‘genérico; sistemas en general; desarrollo web; audiovisuales; y diseño y artes gráficas.
Fuente: Instituto de Fomento de la Región de Murcia